sábado, 9 de octubre de 2010

"Huapangueadas" unen a la Huasteca

Tradición viva e Xilitla
"HUAPANGUEADAS" UNEN A LA HUASTECA

*Experimentados ejecutantes hacen vibrar el entarimado con el zapateado.

XILITLA, S.L.P.- Mudo testigo por más de dos años, el atrio del ex convento de “San Agustín” se ha convertido en el escenario predilecto de propios y extraños, pues quienes al ritmo del huapango interpretado por experimentados ejecutantes, hacen vibrar el entarimado con su zapateado.
Si, son los tradicionales “domingos de huapango”, evento tradicional o jolgorio que inició previo a la edición XIII del Festival de la Huasteca (2008), desde entonces piezas tan populares como “El Querreque”, “La Petenera”, “El Cielito Lindo” o “María Chuchena”, entre otros son el deleite para quienes gusten de este baile tan tradicional que ha sido grabadas por televisoras del extranjero.
El entarimado es de ley que se llene, no importan el factor climatológico, llueve, truene o relampaguee, cada domingo decenas o cientos de parejas buscan un acomodo en el entarimado de madera de pino para mostrar lo mejor de sus zapateados y disfrutar así del baile.
El evento no distinguen sexo, edad, inclinación política o color de piel, lo mismo han bailado integrantes del denominado “escuadrón de la muerte” hasta candidatos a la gubernatura del estado.
Los experimentados ejecutantes son tríos originarios tanto del municipio como del resto de la región huasteca, incluso de otros estados con influencia huapanguera, ellos “calientan el ambiente” con su voz e instrumentos musicales, ellos unen a todos por igual, a una sola huasteca.
TRADICION VIVA.- Sin duda alguna, los “domingos de huapango” atraen a todos por igual. Se vive una de las tradiciones más añejas del municipio y región huasteca

1 comentario:

  1. Xilitla rinconcito del paraíso enclavado en lo alto de la Sierra Huasteca, con un clima muy agradable y hermosos amaneceres, con sus gentes sencillas y amables y muy hermosas mujeres, fue el primero en toda la región en promover Los "Domingos Huapangueros
    " y lo digo todos los días con gusto y con alegría "felicito a las Autoridades y también al Profesor Elías" Guillermo Martínez Herrera Ciudad Valles.

    ResponderEliminar