Muere reconocido huapanguero en Querétaro
Fortunato Ramírez Camacho, quien ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 falleció en un accidente vial en la carretera Jalpan - Río Verde, en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro
JALPAN DE SERRA, Querétaro | Miércoles 09 de marzo de 2011 Juan José Arreola / Corresponsal | El Universal
El huapanguero queretano y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 en el área de Tradiciones Populares, Fortunato Ramírez Camacho, falleció la mañana de este martes en un accidente automovilístico.
Justo en ese año, cuando fue galardonado, cantó uno de sus versos dedicado al día en que llegara a fallecer:
Dios mío por Ti recibí
el don de ser huapanguero;
enamorado viví
y enamorado me muero,
no esperes nada de mí,
confórmate con el cuero.
Fue la noche del 25 de octubre del 2005 cuando de regreso a su casa luego de trabajar todo el día en el campo, le fueron avisar que había ganado el premio.
"Qué bueno que me dan este premio ahorita que todavía estoy vivo, pos muerto ya pa' qué", fue lo primero que expresó al enterarse del galardón.
Después de recibir la noticia, don Fortunato dedicó su segundo pensamiento a Dios: "El don que yo tengo se lo debo a mi Dios y a él le doy las gracias por recibir este premio, y le agradezco a mis amigos por el apoyo que me han brindado".
De 76 años de edad, 59 dedicados a tocar el huapango y a componer décimas, don Fortunato viajaba a bordo del viejo automóvil propiedad de su familia, junto con uno de sus hijos.
El percance se registró a la altura del kilómetro 3+500 de la carretera federal 69 Jalpan - Río Verde, en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, muy cerca de la entrada a la pista de aterrizaje del municipio de Jalpan,
El vehículo en el que viajaba el huapanguero, un auto compacto Datsun color gris, con placas de circulación UKK-42-29 para el estado de Querétaro, chocó de frente con una camioneta repartidora de Galletera Mexicana, S.A. (Gamesa), con placas de circulación SS-42-596 para Querétaro, conducida por Terencio Cervantes Vázquez.
De acuerdo al peritaje que realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalpan, el conductor del Datsun invadió el carril contrario, por donde circulaba la camioneta de Gamesa, cuyo conductor trató de esquivarlo pero debido a la velocidad en que viajaban ambos, se impactaron de frente
En comunicado oficial, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) lamentó el fallecimiento de Fortunato Ramírez, quien "comenzó su acercamiento con la música desde temprana edad, gracias a su padre y a Simón Castillo, formando en 1960 el trío huasteco ‘Fortunato y sus cometas', agrupación con la cual ganó renombre no solamente en la región, sino a nivel nacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario