martes, 11 de octubre de 2011

Reconocen al huapango como Patrimonio Cultural Inmaterial de SLP

El huapango, género artístico en el que confluyen el talento de músicos, bailadores y cantadores, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, por lo que se impulsaran acciones encaminadas a su investigación, registro, resguardo, puesta en valor, reconocimiento y difusión.

Así lo informó el secretario de cultura de San Luis Potosí, Fernando Carrillo Jiménez, quien destacó que una de las principales acciones que se desprenden de esta declaratoria es la integración de un Consejo Consultivo en el que participen músicos, bailadores, investigadores, promotores y creadores, para generar actividades que impulsen el desarrollo de esta tradición.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el funcionario detalló que el reconocimiento del huapango, derivó del interés de un grupo de huapangueros que manifestó su interés por integrar un expediente que fundamentara los motivos para lograr esta designación.

El trabajo se hizo entre 2010 y 2011, con la participación de investigadores, especialistas en patrimonio cultural, promotores y, los propios músicos, cantadores y bailadores.

“En el expediente, explicó, se detallan las características de esta manifestación cultural de la región Huasteca, en la que el canto se acompaña de baile y música con una estructura rítmica determinada, y es tocado con violín, jarana y huapanguera”, expresó.

Abundó que “esta tradición tiene su origen en la música barroca española del siglo XVI y en estructuras versísticas de la lírica del Siglo de Oro Español, sobre las cuales músicos, cantadores y bailadores hacen improvisaciones”.

El documento señala que “Huapango también se le llama a la fiesta comunitaria en la que se toca la música antes descrita, y en la que todos los

En sí, afirmó, con este decreto se pretende salvaguardar al Huapango como manifestación cultural inmaterial en el estado mediante la implementación de acciones encaminadas a su investigación, registro, resguardo, puesta en valor, reconocimiento y difusión, sobre todo entre sus portadores, involucrando a diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Carrillo Jiménez recordó que desde hace varios años se han emprendido diversas actividades en pro del huapango, entre ellas el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

En el cual confluyen los esfuerzos de seis estados: Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí, además del gobierno federal, para resaltar todo el bagaje cultural de esta región.

Como parte de este programa, se llevará a cabo el XVI Festival de la Huasteca, del 26 al 30 de octubre del presente año, en coordinación con el estado de Querétaro.

El gobierno del estado organizó en mayo pasado el Primer Festival del Huapango: Encuentro de Culturas, en la capital. Además de impulsar actividades como el Concurso Nacional de Huapango, en el municipio de Tamazunchale; los Domingos Huapangueros, en Xilitla; el Festival de Huapango Tamk’iyam, en Tanquián de Escobedo y, el Festival de Huapango “Negro Marcelino”, en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina, en la capital del estado.

También se detalló que la Secretaria de Cultura desarrolla un programa de apoyo a las producciones de cultura popular, a través de la edición de libros, discos y videos.

Cabe señalar que hay una importante difusión del género a través de la XEANT, La Voz de las Huastecas, estación de radio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En cuanto al trabajo de investigación y académico en torno a esta tradición cultural, Carrillo Jiménez comentó que se han editado diversas publicaciones, además de que se planean realizar monografías para estudiantes de primaria, sobre las danzas que se interpretan en la región, ya que en las escuelas el huapango es parte esencial de su repertorio dancístico.

“Esto ha permitido mantener vivo el interés y entusiasmo de los jóvenes, es muy reconfortante y alentador ver que en el caso del Concurso Nacional de Huapango, en Tamazunchale, los principales participantes son niños y adolescentes. Esto habla del gusto de las nuevas generaciones hacia el género”, expresó el secretario de cultura.

“Vemos de manera muy optimista el desarrollo del huapango, creemos que tiene gran vitalidad; a través de estas actividades queremos atender la demanda de todos los huastecos que radican en la capital del estado, que son más de 50 mil, así como sensibilizar a todos los habitantes de esta región cultural”, concluyó Fernando Carrillo.
anpeNotimex en San Luis Potosí | Cultura