martes, 26 de julio de 2011

Exposición "Grandes Huapangueros"

La exposición "Grandes Huapangueros", es única en su género porque conjunta armónicamente dos manifestaciones del arte: la poesía decimal y el dibujo a lápiz de carbón, creando expreciones particulares de los siguientes personajes:
Juan Coroel Guerrero
Frumencio Olguin Napoles
Jorge Muñoz Tavera
Otilio Villeda Olguin
Zeferino galindo
Agustin Espinoza
Eleodoro Copado
Nicandro Castillo
Pedro Rosa Acuña
Gregorio Solano Medrano
Felipe Turrubiates guillen
Everardo Ramirez
Marcos Hernandez Rosales
Genararo Martinez Alonso
Fortunato Ramirez Camacho
Abraham Martinez Trejo
Jesus Rubio Alcantara
Inocencio Zavala
Artemio Villeda Marin
Elpidio Ramirez Burgos
Epifanio ramirez Escalante
J. Guadalupe Camacho
Alejandro Tavera Barrera
Gilberto Ortega Raga
Tomasita del Angel
Ines Delgado
Marcelino Tovar Hernandez
Juan Delgado Martinez
David Camacho Zapata
Rigoberto calderon Castillo

viernes, 22 de julio de 2011

HUAPANGUEADA ENTRE AMIGOS -SAN FELIPE ORIZATLÁN HIDALGO



Huapangueada en San Felipe Orizatlán

La familia Huapanguera de Xilitla, estará presente hoy viernes 22 de julio en el municipio de San Felipe Orizatlán en la huapnagueada que se realizará a partir de las 7 de la noche en la explanada de la plaza principal.
Trío Alma Xilitlense estará participando en el evento, gracias a la invitacion de los amigos del Trío Gallitos de San Felipe.

miércoles, 20 de julio de 2011

Homenaje a los GRANDES HUAPANGUEROS

Con la finalidad de rendirle homenaje a treinta músicos huapangueros de la región, por ser pilares de todos los tríos exponentes del arte del huapango o son huasteco, la casa de la cultura municipal montará la exposición titulada “Grandes Huapangueros” proveniente del estado de Querétaro,  en este municipio.
Francisco Antonio Viggiano Guerra, director de la casa de la cultura municipal, informó que esta muestra fotográfica, dibujo a lápiz de carbón y poesía, es un proyecto para rendir homenaje a 30 músicos huapangueros de la zona huasteca y que inició en el estado de Querétaro, donde actualmente se están exponiendo y será montada en varios municipios de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.
La exposición que cuenta con treinta cuadros en la técnica de carboncillo y treinta biografías en versos de huapangos, se estará presentando en las salas de la casa de la cultura a partir del  29 de julio al 10 de agosto y busca la difusión, sobre todo en las nuevas generaciones, se valore y revalore el importante legado musical que nos han dejado los grandes huapangueros.
Expresó que esta exposición es única en su género porque conjunta  armónicamente dos manifestaciones del arte, la poesía decimal y el dibujo a lápiz de carbón, creadas por los expositores Manuel Olvera Camacho Marín e Isabel Guadalupe Camacho originarios del estado de Querétaro y es de gran importancia para los xilitlenses porque dentro de la exposición se encuentran cuatro grandes artistas de este municipio.

lunes, 18 de julio de 2011

Curso de Huapango Infantil en la Casa de la Cultura

Con el propósito de rescatar nuestras tradiciones y sembrar en la infancia el gusto por ejecutar los instrumentos y el canto  de nuestra música tradicional como lo es el huapango,  la casa de la cultura de este municipio invita a todos los niños de siete a trece años al curso-taller de huapango infantil que se impartirá en una de las salas del mismo departamento.
En busca de nuevos talentos infantiles de la música regional huasteca
El titular de este departamento, el profesor Antonio Viggiano Guerra, expresó que este curso forma parte del proyecto cultural municipal donde se adquirieron instrumentos musicales como violines, quintas hupangueras y jaranas, iniciando con un curso de huapangos infantil para niños de entre siete y trece años de edad, con una duración de un mes y que será impartido por J. Irene Félix Medina integrante del Trío “Alma Xilitlense”.
Las clases serán impartidas los días martes y miércoles de diez  de la mañana a doce de la tarde en las instalaciones de la casa de la cultura sin costo alguno y está dirigido a los pequeños que gusten aprender a tocar y trovar el son tradicional huasteco como lo es el huapango.
Por último, Viggiano Guerra manifestó que con este curso se busca formar entre los niños participantes, un trío que represente a la casa de la cultura municipal,  y que pongan el ejemplo a los demás niños para seguir con el rescate de nuestra música tradicional, como  lo ha hecho  ya el tradicional “Domingo de Huapangos” que ha tenido auge regional, nacional e internacional.